heart-583895_1280

El arte de amar

Ahora, acabando el café del desayuno recojo y os presento las palabras del poeta libanés Kahlil Gibran. El amor no necesariamente tiene que ver con una relación de pareja, tal y como escribió el genial psicoanalista Erich Fromm en “El arte de amar” un libro esencial que te recomiendo leer, el amor es una forma madura de ser y estar en el mundo.

 

Kahlil Gibran vivió parte de su vida en Estados Unidos. Si viviera en nuestros tiempos, en plena era del oscurantismo de Donald Trump posiblemente se le hubiera negado el acceso por persona potencialmente peligrosa (sólo por su procedencia y el color de su piel) ignorando que lo más peligroso es la ignorancia representada por Trump`y sus ideas. Pero más allá de la negación y la sin razón está la vida, vida que entre otras toma la forma de palabras auténticas como las de Kahlil Gibran, os dejo con ellas:

 

Si el amor te llama síguele aunque sus caminos sean duros y empinados. Y si te habla, confía en él. Y aunque su voz aniquile tus sueños al igual que el viento del norte desola el jardín, entrégate a él. Porque del mismo modo que el amor te coronará también te crucificará, y así como te ayudará en tu crecimiento también te cortará tus ramas.

 

El amor no se ofrece más que así mismo y no toma nada que no conserve. El amor no posee ni tampoco se deja poseer. Porque el amor se basta a sí mismo. Y no creas que puedes determinar el curso del amor; porque el amor, si te cree digno determinará tu curso. El amor no tiene otro deseo que el de realizarse.

 

Pero si amas y aun tienes deseos, entonces déjalos ser. Rompe el hielo  fluye como un arroyo vivo que canta su canción a la noche. Conoce el dolor de demasiada ternura. Déjate herir por tu propia comprensión del amor.