pair-167267_1920

Tener/hacer vs Ser

El psicoanalista Erich Fromm reflexionó hondo y profundo sobre el tema. Sin embargo, hoy recojo las reflexiones de Alexander Lowen, padre del análisis bioenergético y que junto al doctor Stanislav Grof los considero mis mayores influencias y los que más han aportado a la psicología clínica, la psicoterapia y al estudio de la personalidad. Os dejo con las reflexiones del Dr. Lowen:

 

“La exigencia de nuestra época es que tenemos que hacer más cosas, una exigencia que ignora la simple verdad de que sólo siendo plenamente lo que uno es se puede llenar la propia existencia.

 

La filosofía del hacer es insidiosa y perniciosa. Es insidiosa porque está basada en los términos racionales de «hay que hacer lo más que uno pueda» o «hay que agotar las posibilidades de uno». Esta exigencia no permite la paz, ya que fuerza al individuo a competir consigo mismo. Y es una filosofía perniciosa porque se les aplica a los niños antes incluso de poder saborear el placer de ser ellos mismos, seres libres e inocentes que pueden jugar a sus anchas bajo la protección del hogar y de sus padres.”

Alexander Lowen, 1972

 

Es paradójico, pero sólo podemos cambiar realmente cuando aceptamos y nos permitimos ser quien somos, lo demás son castillos en el aire: luchas entre las diferentes partes de nuestra personalidad que solo consiguen el “cambio” a base de fuerza de voluntad y de pelearse con uno mismo.