Entrevista sobre Inteligencia Emocional

Yolanda, una alumna de la Escuela de Arte y  Superior de Diseño me ha hecho una entrevista sobre Inteligencia Emocional para su proyecto final de carrera. Paso aquí a transcribirla, dejando claro que no es un manual sino mi visión personal sobre el tema:

 

¿Qué es para ti la inteligencia emocional?

El saber manejarse con los propios estados emocionales, lo cual implica poder sentirlos, detectarlos y poder elegir qué hacer con ellos. Esto es, si expresarlos, contenerlos o sublimarlos. Evidentemente, si uno sabe esto también sabe detectar y lidiar con los estados emocionales de los demás

 

¿Por qué es tan importante la inteligencia emocional en nuestras vidas?

Porque el fundamento mismo de nuestras vidas son las emociones: las emociones intervienen hasta en la toma de decisiones, son la brújula con la que orientamos nuestra existencia. Si están bien reguladas y las manejamos cabalmente tendemos hacia el bienestar y la satisfacción de nuestras necesidades, si están mal reguladas el drama está asegurado.

 

¿Crees que se le da la importancia suficiente a la inteligencia emocional en las empresas? ¿Por qué?

Se le da muy poca importancia: nos venden “inteligencia emocional” y se dan muchos cursos en las empresas, pero por desgracia muchos de estos cursos son pura cosmética… Las empresas (por lo general) siguen un modelo patriarcal basado en el sometimiento, la explotación y el miedo: ¿si el fantasma del despido cae sobre mí si no cumplo con las altas exigencias que se demandan o si tengo miedo de expresar libremente mi opinión, de qué inteligencia emocional estamos hablando? ¡Esto es demagogia!

 

¿Crees que la edad influye en el aprendizaje y desarrollo de la inteligencia emocional?

No creo, afirmo. Desde los estudios del apego de John Bowlby sabemos que la predisposición a los trastornos de ansiedad y depresivos se gesta en la más temprana infancia, esto es, el desarrollo de una adecuada inteligencia emocional tiene que ver con lo vivido en la primera infancia. Lo cual no quiere decir que no se pueda entrenar y desarrollar en adultos, pero es más sencillo en la infancia: en el colegio se nos enseñan muchas cosas, pero lo más necesario frecuentemente se olvida (no nos han enseñado a manejar la rabia, a comunicarnos asertivamente, a manejar la frustración, etc.)

 

¿Tenemos conciencia de nuestras emociones?

Bueno, eso es una pregunta que nos debemos hacer cada uno y cada una ¿Tengo consciencia de mis emociones? ¿Qué estoy sintiendo ahora? ¿Qué me dice esto?

Dicho esto te diré que en general no: el estado actual del planeta y de la humanidad (crisis ecológica, guerras, pobreza extrema, miseria moral, etc.) es fiel reflejo de nuestro estado psicoemocional.

 

¿La inteligencia emocional nos lleva a ser más felices?

Sí. Como decía, las emociones son la guía de la vida, si están bien reguladas nos dirigirán hacia la satisfacción de nuestras necesidades y la autorrealización.

 

¿En qué consisten las habilidades de la inteligencia emocional?

En poder identificar qué estoy sintiendo y en saberlo manejar cabalmente. Por ejemplo, si cada vez que me enfado doy un puñetazo en la mesa, ahí no hay libertad, la libertad presupone elección y no una única respuesta estereotipada. Siguiendo con el ejemplo, si cuando me enfado puedo decidir qué hacer con ese enfado, ahí hay libertad y también inteligencia emocional.

Las habilidades de la inteligencia emocional también consisten en saber identificar los estados emocionales de los demás y en poder manejar adecuadamente las relaciones interpersonales.

 

¿En qué se diferencia la inteligencia, la personalidad y la inteligencia emocional?

¡Qué pregunta más difícil! Jajajajaja

Por partes: la inteligencia hay que entenderla en sentido amplio (no es sólo lo que miden los test de inteligencia). Resumiendo mucho y tal como la veo, serían el conjunto de habilidades que nos permiten adaptarnos, manejarnos con los problemas y vivir una existencia lo más digna y feliz posible… y dentro de este conjunto general estaría la inteligencia emocional de la que ya hemos hablado.

La personalidad en sentido amplio serían los rasgos y las cualidades psicológicas más o menos estables de una persona… pero es un tema muy complejo del que podríamos hablar largo y tendido.

 

¿Pueden las emociones influir en nuestra salud?

Influyen: desde el nacimiento de la Psiconeuroinmunología a mediado de los años 70 del pasado siglo, se sabe que el estrés prolongado hace caer la respuesta inmune y esto influye en la predisposición a muchas enfermedades… Esto en términos generales, es otro tema del que podríamos hablar muchísimo.

 

¿Cómo se puede mejorar la inteligencia emocional?

Esta es una pregunta que tendrá una respuesta en cada persona concreta… En general cambiando la educación de raíz, remito al lector interesado a los libros de Claudio Naranjo o Paulo Freire sobre el tema.

 

¿Alguien que no pueda manejar sus emociones podrá llegar al éxito profesional?

Sí, vivimos en una sociedad muy enferma… otra cosa es que en el fondo esa persona sea realmente feliz y esté en paz consigo misma.

 

¿Algo más que quieras decir sobre el tema?

Así está bien. Gracias Yolanda